Las roscadoras de tubos o ejes son máquinas accionadas por un motor eléctrico, el cual cumple la función de centrar y sujetar el tubo o eje en un mandril el cual gira y realiza la operación de roscado y en algunos modelos permite realizar corte y escariado.

El mecanizado de la rosca tanto de los tubos o ejes se realiza con unas cuchillas o peines de roscado, los mismos que se montan en una terraja o cabezal que se colocan de manera radial o tangencial, siguiendo guías de ubicación y permiten cierta calibración de acuerdo al diámetro del tubo. Los peines de roscado para tubos pueden abarcar algunos diámetros con el mismo juego, no así los peines de roscado para ejes que sirven para fabricación de pernos y son de una medida específica de acuerdo al diámetro del eje a roscar.

Es aconsejable que durante el proceso de roscado se tenga un sistema de lubricación continua para garantizar un mecanizado perfecto y una larga duración tanto de la rosca como de los peines de roscado.

Hay algunas opciones de máquinas roscadoras de acuerdo a diferentes requerimientos, pero básicamente se pueden separar en dos tipos: portátiles y estacionarias o de banco.

1) Roscadoras portátiles

Tienen un diseño compacto, ideales para servicios y reparaciones en entornos industriales en lugares de difícil acceso. Se usan solamente para el roscado de tubos y pueden admitir diámetros de hasta 2 pulgadas.

2) Roscadoras estacionarias o de banco

Permiten roscar, cortar y escariar tubos en diferentes diámetros, desde ¼ de pulgada hasta 4 pulgadas y en una gran variedad de materiales, tales como acero al carbono, acero inoxidable, hierro fundido, plomo, latón, cobre, PVC, etc. Permiten roscar pernos desde ¼ de pulgada hasta 2 pulgadas.

Debido a su robusta construcción y poderoso motor, son ideales para uso continuo y producción industrial.

Equimax Ecuador te ofrece el servicio de roscado de tubos y fabricación de pernos de anclaje usando este tipo de roscadora estacionaria. Estamos ubicados en Quito – Ecuador